SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago inició la jornada con una leve tendencia a la baja, debido a la degradación de la deuda italiana y las bajas cifras de crecimiento estimadas para Estados Unidos, lo que ha provocado que los mercados vivan una volátil jornada a nivel global.
Hasta las 10:58 horas, el índice IPSA, que reúne a los 40 papeles más importantes de la plaza, bajaba un 0,51% llegando a los 4.037,01 puntos. En tanto, el IGPA perdía un 0,39% y retrocedía hasta las 19.428,31 unidades.
Los títulos que lideran las caídas son las del grupo vinculado a la familia Luksic, Quiñenco, que muestra un retroceso de -4,58%, seguido por La Polar (-4,55%) y Sonda (-2,96%).
En tanto, las alzas son encabezadas por San Pedro con un incremento de 2,70%, seguida de Nortegrande (2,36%) y Capitales (2,34%).
La agencia Standard & Poor’s dio un duro golpe a los mercados el martes al rebajar en un escalón la calificación crediticia de Italia aumentando la incertidumbre respecto a la real capacidad de las economías del viejo continente para superar la crisis de deuda.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó un punto, hasta el 1,5%, la proyección de crecimiento de EE.UU. para 2011 y alerta al país de que si no logra a medio plazo un plan de reducción de la deuda puede "perturbar seriamente la estabilidad global".