SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció este miércoles que está preparando un proyecto de ley que busca regular los horarios de las asesoras del hogar e igualarlos al del resto de los trabajadores regidos por el código laboral.
La secretaria de Estado, señaló que "nuestra legislación contempla una jornada muy larga para las mujeres que trabajan en casas particulares. Las jornadas de un trabajador común y corriente son 45 horas, en el caso de las trabajadoras de casas particulares son 72 horas, eso no nos parece adecuado", enfatizó.
La titular de la cartera señaló que están trabajando en dos alternativas. La primera de ellas considera un contrato laboral tipo, por 45 horas semanales, que podrían extenderse de lunes a viernes o de lunes a sábado.
En tanto, la segunda opción que se está barajando es un contrato por más horas, en el caso que él o la empleadora trabajen fuera del hogar, pero con un descanso obligatorio de sábados y domingos.
Ante ésta iniciativa, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap), Bernardina Muñoz, se mostró esperanzada en que el proyecto pueda estar listo a fines de noviembre.
"Esperamos tener alguna novedad de aquí al 21 de noviembre que es el día de la trabajadora de casa particular y demostrar a los empleadores y sus trabajadoras sus deberes y derechos para que así se cumplan estas leyes porque son muy beneficiosas somos importantes y necesitamos las mismas leyes que tienen los demás o mejorar un poco", manifestó.
Matthei señaló que espera tener el proyecto antes de un mes y anunció que se realizará una campaña educativa para empleadores y trabajadores con el fin de dar a conocer sus deberes y derechos.