SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) estimó pérdidas por más de $14 mil millones como consecuencia de los destrozos provocados tras las jornadas de protestas del pasado 24 y 25 de agosto de este año (con un promedio de $7 mil millones diarios).
A esta cifra se llegó tras una encuesta realizada por la entidad gremial en 17 ciudades de Chile, a través de consultas a las cámaras territoriales de la CNC.
Las millonarias pérdidas se explican por el llamado al cierre de los establecimientos comerciales, las bajas de público, los saqueos que sufrieron algunos locales y también los ataques incendiarios que han afectado a distintos locales.
"Con estos saqueos y actos delictuales pierden los trabajadores, las empresas y el país", señaló el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera.
Por esta razón, la Cámara anunció una propuesta enviada al Ministerio del Interior con la finalidad de endurecer las sanciones a quienes cometan estos delitos de saqueos a locales comerciales.
"Pedimos que se aumenten las penas. Estas deben ser ejemplificadoras y deben provocar un efecto disuasivo para los delincuentes", señaló Jorquiera.
Eso sí, aclaró que ello "no es en contra de las peticiones de los estudiantes", diciendo que "si bien se han hecho marchas con fines importantes, al final siempre termina siendo el comercio el atacado".