WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), anunció hoy nuevas medidas que tienen como objetivo sostener las bajas tasas de interés a largo plazo para estimular la economía de la primera potencia mundial.
La tasa actual permanece en el mismo nivel, entre 0,0 y 0,25%, según se esperaba
En vista de los "considerables riesgos de decrecimiento coyuntural", la FED aprobó otra maniobra monetaria: cambiará bonos de deuda en su poder que venzan a corto plazo por otros valores de más largo vencimiento, informó el comité de mercado abierto tras reunirse en Washington.
Se espera que esa acción, por un volumen total de US$400.000 millones, siga presionando los tipos de interés a la baja.
En agosto, la FED anunció que dejaría los tipos de interés en un nivel "extraordinariamente bajo".
Las tasas de interés en Estados Unidos llevan más de dos años y medio en un bajo histórico, desde que la Reserva Federal los bajara en diciembre de 2008 para incentivar el crecimiento en el marco de la crisis financiera. Antes de la crisis, en el verano de 2007 estaban en el 5,25%.
La FED justifica su decisión por los considerables riesgos coyunturales, incluidas las tensiones en los mercados financieros mundiales. Al contrario que la medida de Quantitative Easing adoptada el año pasado, la institución no inyectará esta vez nueva liquidez en el sistema.