BRASILIA.- La aerolínea brasileña TAM descartó este jueves que su fusión con la chilena LAN genere una concentración del mercado en Brasil, tras saludar un fallo en Chile que aprobó bajo condiciones la creación del que sería el mayor operador aéreo de América Latina.
"Este es un paso importante en nuestro proceso de fusión (...) Recibimos la decisión, tiene algunas condiciones, restricciones, vamos a evaluarlas y medir el impacto económico de esas condiciones", declaró el presidente de TAM, Líbano Barroso, en entrevista televisiva con el grupo Folha de Sao Paulo.
El miércoles, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, en una decisión dividida, dio luz verde a la fusión bajo una serie de condiciones que buscan evitar la creación de un monopolio del mercado aéreo en ese país.
Barroso aseguró que, en el caso de Brasil, la fusión no generará una concentración del mercado y confió en que las autoridades responsables del tema así lo determinen.
"La fusión no tendrá un impacto de concentración en Brasil. Por el contrario, trae más oportunidades para que los brasileños vuelen al exterior", dijo el directivo.
En Brasil, la Agencia de la Aviación Civil brasileña (ANAC) aprobó en marzo la fusión de ambas compañías, pero aún resta la ratificación del acuerdo por parte de la agencia de regulación de libre competencia CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica).
Las dos compañías habían anunciado su intención de fusionarse en agosto de 2010, para crear LATAM Airlines, la compañía aérea más importante de América Latina, con un valor estimado de unos 14.500 millones de dólares y 6% del transporte aéreo mundial.