LONDRES.- Las acciones europeas caían el viernes, ampliando las bajas de la sesión anterior, por el temor a que los bancos europeos tengan que realizar más amortizaciones por su exposición a la deuda gubernamental griega.
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajaba un 1,7% a 860,22 puntos, tras caer un 4,7% el jueves a un mínimo de cierre de 26 meses.
Las primeras horas de la sesión se vieron marcadas por el optimismo después de que los ministros de Finanzas y los directores de los bancos centrales de los miembros del G20 anunciaran "pasos más fuertes y coordinados" para hacer frente a la crisis.
Pero las alzas duraron pocas horas y los mercados volvieron a caer tras el derrumbe que habían sufrido este jueves: "El temor de los inversores fue más fuerte", analizó Anita Wisniewska-Paluch, de Gekko Global Markets.
En ese contexto, el Dax de Frankfurt llegó a deslizarse por debajo de los 5.000 puntos y pasado el mediodía sumaba pérdidas de un 2,78% hasta los 5.020,72 puntos. El índice suma en los últimos dos días un desplome de más del siete por ciento.
En Madrid, el Ibex cedía un 1,56% hasta los 7.708,60 puntos. También se daban caídas generalizadas en el MIB de Milán (-1,56 por ciento), el FTSE de Londres (-1,36) y el CAC parisino (-2,49).