ZAGREB.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado en un escalón la deuda pública de Eslovenia -de Aa2 a Aa3- alegando la incertidumbre política existente, tres días después de que el Parlamento retirase la confianza al Gobierno de centroizquierda.
Dependiendo de la evolución económica de la antigua república yugoslava y de posteriores análisis, la agencia informó de que puede volver a rebajar la calificación de la deuda estatal eslovena.
Los argumentos esgrimidos por Moody’s son la incertidumbre política, la vulnerabilidad del sistema bancario, que podría requerir del apoyo estatal, y la debilidad de la coyuntura económica a medio plazo.
También se apunta a la lentitud de las reformas estructurales que requiere el país y a las dudas sobre la consecución de la consolidación fiscal debido a la incertidumbre existente.
"La significativa vulnerabilidad del sistema bancario es otro riesgo para las perspectivas de crecimiento del país,” afirmó la agencia en un comunicado.
La caída del Gobierno de Eslovenia el pasado martes abrió un periodo de incertidumbre política y económica en el país de la zona del euro, que pese a eso no prevé retrasos en la aprobación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera por el Parlamento.
Por otra parte, los dos bancos eslovenos que participaron en las pruebas de resistencia dadas a conocer el pasado julio -el Nova Ljubljanska banka y Nova Kreditna banka Maribor- superaron las exigencias.
Sin embargo, el Nova Ljubljanska alcanzó una cuota de capital de apenas el 5,3%, por lo que debía aumentar su solvencia.