EMOLTV

China llama a países avanzados a mantener estabilidad financiera

El país asiatico manifestó su preocupación por la economía global durante el encuentro de ministros de finanzas del BRICS.

23 de Septiembre de 2011 | 11:30 | Reuters
imagen

El ministro de Finanzas de China, Xie Xuren, pidió incrementar el poder de acción del BRICS.

Reuters

PEKIN.- "Los países de economías avanzadas deberían preservar la estabilidad financiera y manejar correctamente sus problemas de deuda soberana", señaló esta mañana el Ministerio de Finanzas de China, mediante un comunicado emitido tras el encuentro de los ministros de Finanzas de las naciones del BRICS, grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.


El ministerio señaló también que los países ricos deberían adoptar medidas flexibles y efectivas para contener la inflación y el flujo de capitales transfronterizos. "Deberíamos pedir con urgencia a los grandes países desarrollados que mantengan la estabilidad fiscal y preserven el impulso de la recuperación económica para alcanzar un equilibrio entre un crecimiento económico a corto plazo y ajustes al sistema fiscal del mediano al largo plazo", dijo el ministerio encabezado por Xie Xuren.


"Los grandes países desarrollados también deberían manejar correctamente el problema de deuda soberana y reducir el impacto de un contagio negativo como resultado de sus políticas, y canalizar más recursos financieros globales a los países en desarrollo", agregó, instando también a los países BRICS a coordinar sus políticas financieras y reiteró un llamado hecho el jueves a que los miembros del grupo puedan prestar dinero al Fondo Monetario Internacional o a otras instituciones globales para incrementar su poder de acción ante crisis financieras.


"Los pases BRICS deberían adoptar medidas macroeconómicas flexibles, efectivas, de una manera oportuna, para contener la inflación y esquivar los efectos de los flujos de capital transfronterizos. Todos los países miembros deberían mejorar aún más la comunicación en las políticas macroeconómicas entre ellos mismos y profundizar la cooperación en el comercio, inversiones y finanzas (...) para mejorar la capacidad de prevenir riesgos externos", agregó.


Las cinco naciones de economías emergentes de rápido crecimiento dijeron que podrían prestar dinero al FMI para que pueda enfrentar con mayor fortaleza las crisis financieras, pero el compromiso de los BRICS del jueves no cumplió las expectativas de un respaldo más directo para los atribulados países endeudados de la zona euro.


Los ministros de Finanzas del grupo, reunidos bajo el marco de los encuentros del FMI en Washington, pidieron a las naciones del G-20 actuar rápida y decisivamente para aliviar la crisis de deuda de la zona euro, de la misma manera que lucharon contra la crisis financiera global en el 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?