SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio aseguró que las empresas distribuidoras de electricidad deben hacerse responsables por el apagón de este fin de semana y que el organismo actuará como mediador para que las compensaciones a los clientes se hagan en corto plazo.
"Es inaceptable que las empresas se excusen diciendo que son consumidores como usted o yo. Las empresas distribuidoras son las responsables ante el consumidor y se deben hacer responsables del corte del fin de semana", aseguró.
Peribonio explicó en entrevista con radio Agricultura que, el no cobro de la electricidad durante las horas que duró el corte, es algo obvio y "va a operar sí o sí porque lo dice la ley eléctrica", pero también está la otra respuesta que deben entregar las distribuidoras.
"En segundo lugar está la compensación establecida en la ley, que es el doble de lo que se consume en una familia normal, multiplicado por el costo de falla. Eso sí o sí va a operar en virtud de la ley eléctrica", sostuvo, agregando que adicionalmente opera la ley del consumidor para quienes se hayan visto afectados, por ejemplo, por la quema de un electrodoméstico.
Respecto a los plazos en que se puedan hacer efectivas las compensaciones, el director del organismo fiscalizador aseguró que el Sernac empezará a actuar desde hoy para recopilar antecedentes y realizar una mediación, que podría traer resultados en el corto plazo.
"Me atrevería decir que con una mediación podríamos lograr avances notable y en el corto plazo. Pongo el ejemplo de lo que sucedió para Semana Santa con una empresa eléctrica del sur, que a través de una mediación logramos en un par de semanas que compensaran a unos 50 mil afectados de una zona sur de Santiago", manifestó.