SANTIAGO.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, confirmó esta mañana que el gobierno estudia intervenir en el sistema que modera los precios de los combustibles para evitar el alza de $35 que se produciría este jueves, según lo estimado por la consultora Econsult.
El secretario de Estado aseguró que "a partir de la petición que nos hizo el Presidente Piñera, junto con el ministro Pablo Longueira estamos analizando cambios de parámetros, de legislación o qué otras alternativas podemos asumir para modificar esta situación de precios de los combustibles".
Respecto a los plazos para la aplicación de estas modificaciones, el titular de Energía confirmó que "lo estamos haciendo muy rápido".
Álvarez explicó que esta tarde "tendremos las estimaciones para este jueves. Esto no sólo ocurre por el precio internacional del petróleo, y por las importantísimas variaciones del tipo de cambio. Estamos conversando también con Enap".
La fórmula a utilizar sería la modificación de los parámetros del Sistema de Protección ante variaciones de Precios de los Combustibles (Sipco). "Hay cierto margen de parámetros sobre el que actuar", agregó el ministro de Energía.
En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira señaló en entrevista con radio Cooperativa que si la revisión da a conocer que el Sipco no está operando bien, "el Presidente manifestó su voluntad de presentar las modificaciones que se requieran para que estas alzas del tipo de cambio no se traduzcan en un traspaso del precio a la ciudadanía de la forma en que se esta dando".
Según Econsult, los precios de las bencinas subirán $35 esta semana debido al aumento del dólar durante la semana pasada, sin embargo, al interior del Gobierno hablan de una cifra cercana a los $30 por litro, debido a la caída mostrada por la divisa estadounidense en los últimos dos días.