NUEVA YORK.- Wall Street cerró con ganancias este martes, en una jornada en la predominó el optimismo sobre una solución de la crisis de deuda de la zona euro.
El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró finalmente con un incremento de 1,33 %. El indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó 146,83 puntos para terminar en 11.190,69 unidades.
Las ganancias en el Dow Jones fueron uniformes: todas las 30 compañías subieron. Trece acciones subían por cada una que bajaba. En el Standard & Poor’s 500, las ganadoras eran las compañías de materias primas y las energéticas. De las 500 empresas incluidas en el S&P, sólo 19 perdían terreno. Sears Holdings Corp. ganaba 12%, el mayor aumento de ese índice.
Los mercados europeos cerraron con fuertes alzas. El índice alemán DAX crecía 5,3%, el francés CAC-40 subía 5,7% y el británico FTSE 100 crecía 4%.
Las alentadoras noticias de Europa impulsaron los precios de las materias primas. Los inversionistas temen que si se agrava la crisis europea, la economía mundial podría quedar afectada, con lo que disminuiría la demanda por materias primas como el petróleo y el cobre.
En tanto, el selectivo S&P 500 ganó 1,07 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq aumentó 1,2%.