SANTIAGO.- Tras el apagón del sábado, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, realizó una dura crítica a las empresas eléctricas y a las de telefonía debido a que éstas aún no se han referido a un plan de compensación a los clientes afectados.
"Vamos a cumplir una semana del apagón que afectó a una gran cantidad de consumidores. Yo no he escuchado aún la información de los responsables del apagón. Todavía no tenemos una presentación de que ocurrió, por qué ocurrió y cómo se piensa compensar a los afectados", señaló Peribonio durante una actividad organizada por KPMG.
"No sólo me refiero a las eléctricas, sino también a las empresas de telecomunicaciones", agregó el titular del Sernac.
Consultado con posterioridad sobre estas aseveraciones, Peribonio expresó que Sernac ya ofició a las compañías para que expliquen cómo compensarán a los afectados.
"El lunes, el primer día hábil después del apagón hemos despachado los oficios pertinentes tanto a las compañías eléctricas como a las de las telecomunicaciones que tuvieron el problema que afectó a millones de consumidores para que expongan cual es la situación, que nos digan cómo planifican este tipo de contingencia y nos digan además cuál la programación para la compensación de los daños", explicó.
Además, "vamos a iniciar mediaciones con las compañías tanto eléctricas como de telecomunicaciones".
"Nos parece que es vital porque se trata de consumidores de servicios básicos que no tienen opción de cambiarse de empresa. Y por lo tanto hay que ser doblemente preocupado en esta materia, en donde el consumidor está bastante vulnerable", explicó.