SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló esta mañana que el índice de desempleo correspondiente al trimestre móvil junio-agosto fue de 7,4%, registrando una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.
En doce meses los aumentos de la Fuerza de trabajo y la Ocupación continuaron siendo de menor magnitud a los registrados en los períodos anteriores, explicado en esta oportunidad, por los menores incrementos en mujeres, mientras se acentuaron los aumentos de estas variables en hombres.
El aumento del empleo total se estimó en 343.170 ocupados en doce meses, principalmente, en la categoría de asalariados hombres (158.440), cuya variación fue mayor a la del período anterior.
Le siguió cuenta propia mujeres (91.370), categoría que continuó con un menor crecimiento, en la misma comparación.
De acuerdo a las proyecciones de analistas, la cifra de desocupación durante este periodo sería mayor que el 7,5% registrado entre mayo y julio, situándose en torno al 7,6%.
"Dicho incremento estaría explicado por factores estacionales, ya que la tasa de desocupación descontada la estacionalidad se habría mantenido en torno a 7,2 por ciento", explicó la correduría Inversiones Security en un informe.