SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con una nueva alza, en una jornada marcada por la caída estrepitosa del cobre a sus niveles más bajos en 14 meses, impulsado por las preocupaciones en Europa en relación a la crisis de deuda soberana en Grecia.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $526 comprador y $525,70 vendedor, con un alza de $6,5 con respecto al cierre del viernes pasado.
"Hoy (lunes) todos los fundamentos volvieron a jugar en contra del peso, con las bolsas (de valores) a la baja, un precio del cobre que sigue cuesta abajo y además un repunte del dólar a nivel global", dijo un operador.
Con estos valores, la moneda estadounidense aumentó en 10,93% su valor acumulado frente a la divisa nacional durante el 2011, frente a una depreciación de un 8,4% que registró el año pasado.
Esta fuerte alza estuvo influenciada por la caída del precio del cobre , metal que este lunes cerró con un retroceso, tras el anuncio de Grecia, que incumplirá sus metas de déficit y decepcionantes datos de la actividad fabril china.
El metal rojo terminó con una baja de 4,72% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$ 3,08216 la libra contado 'grado A', su nivel más bajo desde julio de 2010.