DETROIT.- Las principales automotrices reportaron un aumento de dos dígitos de sus ventas en Estados Unidos durante setiembre, en un rebote que para General Motors Co muestra que la economía probablemente eluda una nueva recesión.
Entre las automotrices de Detroit, las ventas de GM aumentaron un 20%, mientras que las de Ford crecieron un 9% y las de Chrysler Group un 27%.
Para Nissan Motor Co, el aumento en las ventas fue del 25%, y para Volkswagen AG del 36%.
Los reportes iniciales ponen a las ventas de todo el sector en camino a acercarse a los 13 millones de vehículos sobre una base anualizada, en el techo del rango del pronóstico de los analistas.
Eso representaría la tasa de ventas más robusta desde abril y un incremento de casi el 10% con respecto a las cifras de septiembre del 2010.
Las ventas de autos del mes pasado fueron impulsadas por un incremento en los niveles de inventarios de las automotrices japonesas, por precios estables de la gasolina y por el regreso de la demanda de consumidores buscando reemplazar sus antiguos vehículos, dijeron ejecutivos y analistas.
El jefe de ventas de GM, Don Johnson, dijo que las ventas de autos de septiembre y otros datos económicos recientes "todos apuntan a un escenario de crecimiento lento pero no a una doble recesión".
GM ratificó su pronóstico de ventas para todo el sector automotriz y dijo que espera ver un incremento de las ventas desde octubre hasta diciembre.
En otro indicio de la capacidad de recuperación de la economía, la actividad fabril en Estados Unidos creció a una tasa mayor que la esperada en septiembre, dijo el lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento.
El presidente ejecutivo de VW America, Jonathan Browning, dijo que los resultados de ventas de septiembre apuntaban a un moderado incremento en las ventas de autos en Estados Unidos en lo que queda del año.
"Es difícil dar un resumen muy simple porque muchas personas están ansiosas sobre el futuro y eso se ve en los sondeos de confianza del consumidor, pero al mismo tiempo mucha gente está reconociendo que este es un buen momento para comprar", dijo el ejecutivo.
Las ventas de autos en Estados Unidos son uno de los principales reflejos de la demanda del consumidor.