SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó el recurso de rectificación planteado por LAN respecto de los cálculos sobre yields (ingresos por ruta) contenidos en la Resolución N° 37-11, considerando que no aparecen errores de cálculo manifiestos.
El tribunal explica que "los resultados obtenidos se realizaron a partir de información entregada por LAN y de acuerdo a las fórmulas y procedimientos establecidos en el Plan de Autorregulación".
El organismo agrega además que “las discrepancias existentes entre estos resultados y lo planteado por la aerolínea se deben a que se entregó dicha información en forma distinta a la requerida (luego de reiteradas solicitudes de aclaración y complementación), sin los datos necesarios para efectuar los ajustes que ahora estima procedentes; y no es posible corregir los resultados en el sentido solicitado por LAN a partir de la información disponible en el proceso, pues los datos proporcionados por dicha empresa no distinguen entre vuelos de un sólo tramo, ida y vuelta o a múltiples destinos"
La iniciativa legal de la compañía se originó luego que el TDLC aprobó con condiciones la fusión de LAN y TAM.
En tano, el ente regulador señaló que "se dió curso a las reclamaciones presentadas por Aerolíneas Principal Chile S.A., LAN Airlines S.A. y Tam Linhas Aéreas S.A. en contra de la Resolución N° 37-11, las que serán conocidas por la Excma. Corte Suprema".
Durante la mañana, LAN y la brasileña TAM informaron que objetaron en la Corte Suprema de Chile tres de las condiciones fijadas por el tribunal antimonopolios para que se concretara la fusión, que daría paso a uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo.