Manifestantes marchan disfrazados como ''zombis corporativos'' en Wall Street.
AFPWASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, declararon el martes que ellos entendían la exasperación expresada por muchos estadounidenses contra Wall Street.
"De una manera general, la gente está bastante descontenta con el estado de la economía y con lo que está sucediendo", declaró Bernanke en respuesta a un legislador que le preguntaba sobre lo que él entendía del mensaje de los manifestantes contra los grandes bancos y las grandes empresas que desde mediados de septiembre marchan en Nueva York.
"Ellos le reprochan no sin razón al sector financiero de habernos conducido al desbarajuste en el que nos encontramos y están descontentos de la respuesta" de las autoridades, agregó Bernanke, que se expresaba durante una audiencia ante la Comisión económica mixta del Congreso en Washington.
"Hasta cierto punto, no puedo reprocharles nada. Es seguro que con un desempleo de 9% y un crecimiento económico muy débil, la situación no es muy buena. Es contra eso que protestan", agregó el presidente de la Fed.
Las manifestaciones, estimuladas por el grupo "Occuppy Wall Street", siguen un patrón similar a las de los "indignados" en Europa. Se coordinan a través de redes sociales y agrupan a defensores de distintas causas, unidos por el rechazo a la actual estructura económica y política de sus países.
El fin de semana, más de 700 personas fueron detenidas por la policía cuando intentaron interrumpir el tránsito en el puente de Brooklyn, en Nueva York.
"La gente está exasperada"
En una entrevista con CNN, Geithner se refirió por su parte a la reciente decisión anunciada por varios grandes bancos de facturar nuevos costos a sus clientes, decisión que ellos presentaron como consecuencia del alza de sus costos causada por el endurecimiento de la reglamentación inducido por la ley de reforma de Wall Street promulgada en 2010.
"Los bancos acusan a las reformas y al gobierno de todo, incluyendo muchos problemas en los que ellos tienen una responsabilidad central, y la mayor parte de la gente está muy exasperada y muy enojada a causa de lo que ven, y quieren que las cosas cambien", declaró Geithner.
"No tiene nada de sorprendente ni de increíble que los bancos resistan" e intenten "debilitar esas reformas", pero "vamos a repeler" esos asaltos y "al final vamos a prevalecer", afirmó.