SANTIAGO.- Según la estimación del superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, los usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC) que fueron víctimas del apagón del 14 de marzo del 2010 recibirían una compensación aproximada de entre $150 y $160 por hora de energía no suministrada, es decir, unos $310 aproximadamente.
"La normativa establece claramente, dentro de lo articulado en la ley de la SEC, que cuando se produzcan fallas que no estén autorizadas en la normativa, entonces éstas deberán ser compensadas de manera inmediata", advirtió Ávila.
La autoridad informó además que las compensaciones deberán ser entregadas por las compañías sancionadas a contar de 10 días hábiles, dependiendo del período de facturación de cada empresa.
Estas declaraciones las realizó luego de anunciar multas por 11.200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $5.192,41 millones (unos US$9,73 millones), a las 18 firmas involucradas en el apagón que se registró tras el terremoto del 27 de febrero del año pasado.
De todas maneras, las distribuidoras responsables podrán apelar a la medida impuesta por la Superintendencia.
Cambio de criterio para el pago de indemnizaciones
En tanto, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, explicó que conforme a sus atribuciones, la SEC ha dispuesto un cambio de criterio para el pago de indemnizaciones.
"Habitualmente, en apagones del pasado, no se compensaba, no se entregaban recursos a los usuarios por esta causa. Dentro del marco de sus atribuciones, el superintendente ha dispuesto que ante circunstancias como esas se va a compensar a los usuarios", dijo el titular de Energía.
El secretario de Estado destacó que la medida es un cambio de criterio importante para los chilenos y para el sistema eléctrico.