VALPARAÍSO.- Una serie de indicaciones serán presentadas por el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Marcos Espinosa, al proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad minera, que vendría a reemplazar el actual Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
"Me parece curioso y sorprendente que a propósito de la discusión de este proyecto de ley donde se legisla sobre seguridad minera se aproveche este espacio para desmantelar a Cochilco", aseguró el parlamentario.
La Comisión Chilena del Cobre es una entidad encargada de velar por el correcto funcionamiento de las empresas del Estado, principalmente Codelco y Enami, de hecho la legislación vigente lo califica como organismo asesor del Estado y dentro de sus funciones está fiscalizar, por ejemplo, las exportaciones de cobre.
El proyecto de ley sobre la nueva institucionalidad minera plantea la creación de dos instituciones diferenciadas.
Por un lado, la Superintendencia de Minería, dedicada a fiscalizar y velar por el cumplimiento de la normativa en seguridad minera. Por otro, el Servicio Geológico de Chile, cuya función será encargarse de materias de investigación, desarrollo, organización de datos y asesoría en aspectos geológicos.
"Este proyecto de ley presentado por el ejecutivo plantea que Cochilco pasaría a depender de la Superintendencia de Minería. Nos parece muy grave porque no existiría un organismo técnico autónomo que fiscalice a las empresas estatales. Por eso hemos decidido votar en contra si no se acogen nuestras indicaciones", sostuvo Espinosa.
Junto con afirmar que pedirá la incorporación de una serie de indicaciones al cuerpo legal, el congresista criticó además que "en el proyecto no queda claro qué pasará con el personal actualmente trabajando. Presumo una reducción de funcionarios con la creación de estas dos nuevas instituciones, no hay garantías de traspaso", concluyó el diputado.