SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró este miércoles con una fuerte alza, apoyada en compras de oportunidad y un mejor escenario externo.
El índice líder IPSA -que agrupa a las 40 acciones principales de la bolsa local- escaló un 2,56% a 3.698,75 puntos. Mientras que el IGPA subió un 1,80% a 18.025,93 unidades.
"Las acciones que más habían caído ayer (martes) están retomando algo de sus niveles (...) Es un rebote general", dijo Hernán Guerrero, jefe de estudios de BBVA Chile.
Adicionalmente, los mercados externos se recuperaban por positivos datos de la economía estadounidense, que aliviaban los temores sobre una posible recesión global.
Los títulos de la aerolínea LAN saltaron un 6,91% a 10.750 pesos, luego de ser golpeadas en la víspera por el anuncio de que la empresa objetó algunos puntos del fallo de un tribunal antimonopolios que aprobó su fusión con la brasileña TAM.
En tanto, los papeles serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM escalaron un 5,98% a 24.900 pesos.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos 183 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.