VALPARAÍSO.- Con 88 votos a favor, la sala de la Cámara de Diputados despachó en primer trámite constitucional y remitió al Senado el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Malasia.
La suscripción de este convenio internacional es parte del objetivo estratégico de posicionar a Chile dentro del mercado de una de las regiones más dinámicas y emergentes del mundo como es el Sudeste Asiático.
En ese marco, éste es el primer acuerdo bilateral entre Chile y un país de esa zona, existiendo además en la actualidad negociaciones con Vietnam, Tailandia e Indonesia.
Las negociaciones sobre este tratado comercial de Chile con Malasia se iniciaron el 4 de junio de 2007 y finalizaron el 13 de mayo de 2010, después de diez rondas de negociaciones, procediéndose a su firma el 13 de noviembre de 2010 en el contexto de la Reunión de Líderes de la APEC en Japón.
Una vez entrado en vigencia el Acuerdo, podrán ingresar a Malasia libre de arancel productos chilenos tales como carne bovina, pescados, frutas frescas, leche en polvo, yogurt, quesos y quesillos.
De igual forma, podrán ingresar a Chile, libres de arancel, productos provenientes de Malasia tales como computadores, celulares, automóviles, grabadores de DVD y tinta para impresoras.
La Cancillería chilena informó que en un plazo no superior a los dos años este tratado se ampliará a uno que incluya servicios e inversiones, profundizando de esta manera los lazos culturales, científicos, turísticos y económicos entre Chile y Malasia.
La Sociedad de Fomento Fabril respaldó este convenio comercial manifestando que se trata de un acuerdo equilibrado y favorable para las exportaciones nacionales, principalmente respecto a los productos lácteos y la agroindustria.