LONDRES.- La Unión Europea está preparando nuevas pruebas de estrés para evaluar cómo responderían los bancos a una posible reestructuración de la deuda pública de Grecia, según informó hoy el diario "Financial Times".
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) realizó este tipo de pruebas hace menos de tres meses, pero en su estudio siguieron asumiendo una falta de riesgo en los bonos soberanos.
Ahora, según el diario, la EBA planea nuevos test que aplicarán los valores de mercado.
"Según fuentes involucradas en el proceso, la EBA ha recibido instrucciones para analizar, país por país, cuánto nuevo capital necesitarían los bancos en caso de que los bonos de Grecia fueran reestructurados", informa "Financial Times".
El rotativo económico asegura también que la EBA está desarrollando un mecanismo para la recapitalización forzosa de bancos, algo que el Fondo Monetario Internacional y algunos economistas reclaman desde hace semanas.
El organismo rechazó parcialmente las informaciones del diario. Según una portavoz de la EBA, no se anunció "una nueva ronda de test de estrés". La reunión que actualmente mantiene la autoridad bancaria es rutinaria, agregó, aunque "por supuesto" se abordará la situación actual.
Según "Financial Times", los bancos europeos podrían necesitar hasta 232.000 millones de euros. Los bancos franceses son supuestamente los más expuestos a los problemas de la deuda griega. En este marco, la entidad francobelga Dexia, con grandes inversiones en bonos estatales, lucha desde hace días por su supervivencia.