Eléctricas deberán pagar $150 por cada hora de corte.
Héctor FloresSantiago.- El ministro de Energía Rodrigo Álvarez respondió a los comentarios del director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, quien aseguró al diario "El Mercurio" que "el mecanismo de compensaciones, como está descrito, no nos permite comprender su aplicabilidad".
A estos dichos, el ministro Álvarez replicó esta mañana en radio Agricultura que "no se está discutiendo la obligación de compensar" y que los pagos que deberán pagar las empresas eléctricas a los clientes afectados por los apagones, parece un cambio adecuado en el marco de la mejora de los derechos al consumidor.
Ayer, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dispuso que 28 empresas distribuidoras de energía deberán compensar a los 4,7 millones de clientes del Sistema Interconectado Central, por las cuatro horas que en promedio estuvo cortada la luz. Esto tendrá un costo de US$ 5,5 millones para estas firmas.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas criticó además que el mecanismo de pago de compensaciones a los clientes es poco claro en la normativa, a lo que Álvarez respondió que si existe un problema de claridad de instrucción o de procedimiento "ellos podrán hacer la pregunta ante la Superintendencia y ella aclarará o explicará cualquier duda que puedan tener (...) acá lo relevante es que hemos cambiado el criterio que a nosotros nos parece importante", destacó el ministro de Energía.