EMOLTV

Quiñenco aprueba aumento de capital para inyectar recursos a Vapores

El brazo de inversiones de la familia Luksic decidió aumentar los recursos por unos US$ 570 millones.

06 de Octubre de 2011 | 13:05 | Reuters
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Quiñenco, el brazo de inversiones de la familia Luksic, aprobó el jueves un aumento de capital por unos US$ 570 millones para inyectar recursos a la atribulada naviera Vapores y otras inversiones.


La compañía tiene fuerte presencia en el negocio bancario, de bebidas, distribución de combustible y transporte marítimo, entre otros.


"Una parte importante de este aumento de capital será usado, además de financiar otros proyectos, para concurrir al aumento de capital de Compañía Sudamericana de Vapores aprobado en junta extraordinaria de accionistas", dijo Guillermo Luksic, presidente de la sociedad.


Los accionistas de Vapores, una de las mayores navieras en el mundo, aprobaron en la víspera incrementar en 1.200 millones de dólares el capital para buscar solventar su compleja posición financiera, tras fuertes caídas de tarifas y un aumento en el costo de los combustibles.


Vapores perdió 525 millones de dólares en el primer semestre, mientras está inmersa en un plan de inversiones para el período 2010-2012 de 1.000 millones de dólares.


Por otro lado, Quiñenco -que cuenta con activos consolidados por unos 37.000 millones de dólares- anunció en septiembre la compra de la distribuidora de combustibles Terpel Chile por unos 320 millones de dólares.


Esto se sumó a la adquisición este año del negocio local de distribución de combustibles de Shell, en una operación valuada en 633 millones de dólares.


Las acciones de Quiñenco cotizaban estables en 1.130 pesos en la bolsa local.


El grupo Luksic participa en empresas como el Banco de Chile -la segunda mayor entidad bancaria del país-, la distribuidora de bebidas CCU, la manufacturera Madeco y la minería de cobre Antofagasta Minerals.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?