SANTO DOMINGO.- La directora gerente del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, consideró hoy que los países avanzados "tienen que aprender" de los emergentes y que las políticas macroeconómicas sólidas son necesarias, con independencia del nivel de ingreso de cada nación.
Mulyani hizo estas consideraciones en declaraciones a periodistas durante el V Foro de Competitividad de las Américas, que se celebra hasta mañana en Santo Domingo, y destacó que los emergentes "no sólo afrontan sus propios problemas de deuda", sino que han ganado importancia por el tamaño de su economía, su estabilidad macroeconómica y su nivel de deuda.
La crisis actual ha mostrado a muchos países emergentes y en vías de desarrollo que han sabido combinar sus políticas internas de gasto con el comercio y la inversión entre ellos, dijo la responsable del BM.
China, Japón y Corea del Sur son grandes economías que pueden servir como alternativa para el mantenimiento de un buen desempeño económico a muchos países de América Latina, agregó.
La economista indonesia, por otra parte, se refirió a las medidas adoptadas por países que “están gastando más” en respuesta a la crisis, algo que es sólo una solución temporal, ya que deben adoptarse medidas más amplias.