El desempleo también ha sido tema de las recientes protestas organizadas por el grupo ''Occupy Wall Street'' en EE.UU.
AFPWASHINGTON.- El empleo en Estados Unidos posiblemente creció de manera modesta en septiembre, con las contrataciones demasiados débiles para bajar la tasa de desempleo y disipar el temor a una nueva recesión.
Pero aunque el tono del reporte oficial de empleo que será anunciado el viernes sería débil, economistas dijeron que no debería ser visto como el anuncio de un nuevo bajón en la mayor economía mundial.
Las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos probablemente se incrementaron en 60.000 puestos de trabajo durante septiembre luego de mantenerse estables en agosto, de acuerdo a un sondeo de Reuters. Agosto fue el primer mes en un año en el que la debilitada economía no logró crear empleos.
Pero gran parte de la fortaleza relativa en septiembre reflejará el regreso de 45.000 empleados de Verizon Communications que estuvieron ausentes de las nóminas en agosto debido a una huelga.
Excluyendo esos empleados, las nóminas probablemente sólo se incrementaron en 15.000 durante el mes.
El empleo privado habría crecido en 100.000 el mes pasado, una aceleración del conteo de 17.000 en agosto. Pero se espera un undécimo mes consecutivo de declives en las nóminas de empleo gubernamentales.
El reporte proveerá evidencia crucial sobre si "la economía se está estancando en respuesta a la incertidumbre económica incrementada y por la volatilidad en los mercados financieros", dijo Carl Riccadonna, economista senior de Deutsche Bank en Nueva York.
"No esperamos que éste sea el caso", declaró.