LONDRES.- La agencia calificadora Moody’s rebajó las calificaciones de nueve bancos portugueses este viernes, aduciendo el mayor riesgo en los activos vinculado a sus tenencias de deuda del Gobierno portugués y la rebaja en calificación soberana del país en julio.
La agencia de calificación degradó en uno o dos escalones la deuda senior y las calificaciones de depósito de nueve bancos y las calificaciones independientes de seis de ellos.
Las acciones de Millennium bcp, el principal banco portugués que cotiza en bolsa, perdían un 2,23% el viernes.
Las acciones en BES caían un 0,8% y las de Banco BPI perdían un 0,6%, con un desempeño inferior al del índice bancario europeo Stoxx, que ganaba un 1%.
Los tres bancos sufrieron recortes en sus calificaciones independientes y de deuda y depósitos.
Moody’s dijo que esperaba un deterioro mayor de la calidad de activos domésticos de los bancos portugueses debido a un débil panorama de crecimiento económico y a las medidas de austeridad del Gobierno, además de las restricciones de liquidez por falta de acceso a financiamiento generalizado.
Portugal está estableciendo dolorosas alzas de impuestos y recortes de gastos bajo un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 78.000 millones de euros, diseñado para reflotar las finanzas públicas y para restablecer la confianza del inversor.
Los bancos tienen que impulsar sus ratios de capital bajo los términos del rescate tras haber llegado a depender demasiado dependiente del financiamiento del Banco Central Europeo.
Moody’s rebajó su calificación de crédito en Portugal en cuatro escalones a Ba2 en julio.
"El conductor principal para las rebajas de la mayor parte de las calificaciones de la deuda y de los depósitos de los bancos es la evaluación de Moody’s sobre el deterioro de su fortaleza financiera que no tiene respaldo", dijo la agencia el viernes.