SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró este viernes con una leve caída y acumuló un descenso de 0,23% durante la primera semana de octubre, arrastrada por la volatilidad de los mercados bursátiles globales por la situación de la deuda soberana en Grecia.
Al término de la jornada, el índice IPSA, que reúne a los 40 papeles más importantes de la plaza, bajó un 0,60% llegando a los 3.865,74 puntos. En tanto, el IGPA retrocedió un 0,46% y llegó hasta las 18.660,68 unidades.
Los títulos que lideraron las alzas fueron los de Telsur, que mostraron un incremento de 13,64%, seguido por Tattersall (6,38%) y Ventanas (6,30%).
En tanto, las bajas fueron encabezadas por Azul Azul, con un retroceso de 13,34%, seguido de Marinsa (-8,16%) y Ripley (-5,05%).
"La bolsa tuvo un comportamiento optimista en la mañana por el positivo dato de empleo en Estados Unidos, pero luego se dio vuelta cuando recortaron la calificación para España e Italia y los inversionistas prefirieron salir a tomar ganancias", dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de la correduría K2.
La plaza de Santiago llegó a subir más de un 1,5% luego del dato que mostró que las nóminas de empleo no agrícolas en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en septiembre.
Sin embargo, luego retornó el pesimismo que ha marcado las últimas semanas con el recorte a la calificación crediticia de España e Italia por parte de la agencia Fitch.