SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, advirtió que hay que ser cuidadosos con la reforma al sistema de Isapres, que se basará en un informe entregado por la Comisión de Expertos convocada por el Gobierno y que plantea, entre otros puntos, el establecimiento de un plan único de salud en el sector privado con un costo referencial de $17 mil por beneficiario.
Doren explicó que establecer un plan único "produce que algunas personas, fundamentalmente las de mayor riesgo, bajen su cotización. Cuando en un sistema de estas características, que tiene un costo asociado a todo lo que es el sistema alguien paga menos, alguien tiene que pagar más".
El presidente de la gremial agregó que "entonces, en esta situación hemos dicho que hay que ser muy cuidadosos, porque el tema de la tarifa plana, en general, puede provocar problemas a las familias numerosas. Un plan de $17 mil, que puede aparecer muy razonable para una sola persona, cuando son cinco los miembros de una familia, ya les está costando $85 mil".
Respecto al trabajo realizado por la mesa de trabajo formada por el Gobierno, Doren reconoció que se generó una discusión difícil pero la valoró, en la medida que mejore las actuales condiciones.
"Estos aspectos que hoy día han sido planteados son positivos, nos van a permitir avanzar, pero hay que ser cuidadosos en cómo esto se implementa porque el voluntarismo en esto puede conducir a desastres", advirtió en ADN Radio Chile.
Entre otros aspectos del debate, Hernán Doren destacó "que hay ocho personas técnicas, de distintas sensibilidades políticas, que han logrado ponerse de acuerdo. En este país donde nadie se pone de acuerdo en nada, que hayan logrado consensuar un proyecto muy difícil, es importante destacarlo".