Barack Obama sufrió una derrota prevista en el Senado.
Reuters
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos rechazó este martes un paquete de creación de empleos del presidente Barack Obama, en una señal de que Washington probablemente está demasiado paralizado como para tomar medidas importantes para impulsar la contratación de personas antes de las elecciones del 2012.
Mientras la votación continúa, los oponentes a la iniciativa han conseguido más de los 40 votos que necesitaban para bloquear la legislación en un Senado controlado por los demócratas.
No se espera que la votación cierre oficialmente durante varias horas, hasta que un legislador demócrata regrese a Washington. Sin embargo, no se espera que eso afecte el resultado.
Uno de los puntos fuertes de la campaña de Obama ha sido el plan destinado a generar empleo mediante inversiones en formación e infraestructura y una serie de incentivos fiscales. La iniciativa tiene un costo calculado de 447.000 millones de dólares.
Del mismo modo, plantea elevar los impuestos en 5,6% a quienes ganen más de 1 millón de dólares al año, en reemplazo de otro gravamen instaurado por su antecesor, George W. Bush.
No obstante, los republicanos se han opuesto totalmente a la idea, y argumentan que perjudicará a los pequeños empresarios.
Mientras tanto, el desempleo en EE.UU. se mantiene en 9,1% y sigue como una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, de cara a las próximas elecciones presidenciales.