SANTIAGO.- El Banco Central (BC) publicó un comunicado donde declara que no comparte las conclusiones a las que llegó la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados con respecto al rol normativo del ente rector de la economía en el bullado caso La Polar.
"En el año 2006 y en el contexto de un crecimiento significativo de la actividad crediticia de las casas comerciales, así como del uso de sus tarjetas de crédito en comercios asociados, el Banco Central dictó en forma coordinada con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras una normativa en la que reguló a los emisores de dichas tarjetas de crédito dado su uso generalizado como medio de pago", declara el organismo.
A su juicio, el BC actuó estrictamente dentro del ámbito de las funciones y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional que lo rige.
"La normativa se basó en su facultad de regular la emisión y operación de tarjetas de crédito siempre que el emisor de dichas tarjetas contraiga habitualmente obligaciones con comercios asociados por montos relevantes", dice la entidad.
Por lo tanto, "el objetivo de esta regulación es el resguardo y protección del sistema de pagos, en especial, la capacidad de los emisores de tales tarjetas de cumplir sus obligaciones con los comercios asociados", agrega el documento.
Noticia en Desarrollo...