SANTIAGO.- El dólar rompió la barrera de los $500 este miércoles y cerró en su nivel más bajo en tres semanas, afectado por el buen desempeño de los mercados globales y un avance en el precio del cobre, principal envío del país.
Al término de su quinta sesión consecutiva a la baja, la divisa norteamericana se cotizó en $499,10 comprador y $499,40 vendedor, registrando un retroceso de $9,85 con respecto al cierre del martes.
"El dólar alcanza un mínimo de las últimas tres semanas y se recoge hasta las inmediaciones de los $500 nuevamente. Esto ocurre en un contexto de debilidad generalizada del dólar en el mundo, que ha presenciado caídas relevantes del -2,24% frente al dólar australiano, del -2,23% frente al dólar neozelandés y del -1,86% frente al rand sudafricano", manifiesta Forex Chile.
Los especialistas agregan que "con la ruptura de los $503, esperamos una corrección a la baja mayor en busca de los $498 y posteriormente los $490 aproximadamente. Mientras se mantenga el billete verde bajo los $503 a $507 persistiría la presión fuertemente vendedora, ratificada en el día de hoy con un aumento en los montos transados".
Durante la jornada, los mercados registraron un desempeño positivo debido a que las autoridades eslovacas finalmente llegaron a un acuerdo para aceptar el paquete de ensanchamiento del fondo europeo de estabilización financiera (EFSF), lo cual genera una subida en las cotizaciones del continente viejo, del orden de 1.78% y anima también las cotizaciones en Wall Street, plaza que renta un 1,35% en promedio.