Hernán de Solminihac.
Fabián Ortiz, La SegundaSANTIAGO.- Un fuerte respaldo entregó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, a la decisión de la cuprera estatal Codelco de entrar a la propiedad de la empresa Anglo American Sur, que posee los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, la fudición Chagres y los proyectos Los Sulfatos y San Enrique Monolito.
"Es una oportunidad muy atractiva, un buen negocio y, por lo tanto, una decisión que esperamos beneficie a todos los chilenos, que son los dueños de la empresa estatal", afirmó el secretario de Estado.
Codelco anunció la suscripción de un acuerdo con la japonesa Mitsui para financiar la adquisición de hasta el 49% de Anglo American Sur, filial de Anglo American, en lo que constituye la mayor transacción de su historia.
Según De Solminihac, la iniciativa permitirá a la empresa chilena reforzar su liderazgo mundial como primer productor de cobre, "y así desplegar su potencial en provecho de todos los habitantes de este país, quienes se ven beneficiados por los aportes que ayudan a financiar los proyectos sociales del Gobierno, en especial en favor de los sectores más humildes y la clase media".
Añadió que el negocio no compromete la capacidad de endeudamiento en el mediano y largo plazo, y permitirá a Codelco desarrollar paralelamente su plan de inversiones para los próximos cinco años y que asciende a cerca de 17.000 millones de dólares.
El titular de Minería se refirió al acuerdo tras sostener un encuentro con su colega de Hacienda, Felipe Larraín, en el que ambos fueron informados de la operación por el presidente ejecutivo de la minera estatal, Diego Hernández; el presidente del Directorio, Gerardo Jofré, y el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller.
Codelco adquirió en 2008 los derechos de Enami para comprar hasta el 49% del total de las acciones emitidas por Anglo American Sur. Para concretar la operación, la estatal creó la sociedad Acrux, que asumirá el repago del crédito a Mitsui.
La cuprífera tendrá el derecho, aunque no la obligación, de pagar a Mitsui parte del préstamo con la venta de una participación indirecta de la mitad de las acciones de Anglo Sur que adquiera. En este caso, el saldo de la deuda se convertirá en un préstamo a 5 años plazo y deja de contar con la garantía de Codelco.