EMOLTV

FMI advierte que Asia es más vulnerable por situación económica de Europa y EE.UU.

Aunque el crecimiento del continente se moderó a partir del segundo trimestre de 2011, el consumo interno conserva su fortaleza y contribuirá a un incremento del PIB del 6,3 por ciento en 2011.

13 de Octubre de 2011 | 06:57 | EFE

TOKIO.- Si bien Asia crecerá con solidez este año, el empeoramiento de la situación en EE.UU. y Europa la coloca en una situación más delicada que hace seis meses, según el informe de perspectivas para la región publicado hoy en Tokio por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo al documento, aunque el crecimiento en Asia se moderó a partir del segundo trimestre de 2011 debido al debilitamiento de la demanda externa, el consumo interno conserva su fortaleza y contribuirá a un incremento del PIB medio del 6,3 por ciento en 2011, y del 6,7 por ciento en 2012.

Anoop Singh, director del departamento Asia Pacífico del FMI, afirmó durante la presentación del informe, en Tokio, que la región, y China especialmente, tienen "margen para una respuesta" en caso de que empeore la situación en Europa y EE.UU..

"Sin embargo esa respuesta sólo amortiguaría parcialmente los efectos de este golpe", explicó, debido a que "Asia no se ha divorciado de las economías avanzadas".

Por ello, el organismo cree que la situación actual subraya la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento de la región hacia uno con "mecanismos domésticos de crecimiento más fuertes".
El informe advierte también de que las "presiones inflacionarias", elevadas en varios países del continente, contribuyen a hacer de éste un escenario "delicado".

En el caso de los países con inflación relativamente elevada y condiciones monetarias flexibles, el informe cree que la vuelta a posturas más neutrales debería continuar su curso.

Sin embargo, el FMI considera que un menor endurecimiento de las políticas monetarias podría estar justificado en el caso de las economías donde la subida de precios prevista se encuentre dentro de los objetivos marcados por sus bancos centrales y la exposición a crisis externas sea mayor.

La situación en su conjunto implica que los responsables económicos de Asia "deben sopesar las medidas de crecimiento frente a la inflación y los desajustes en las cuentas públicas".

En ese sentido el informe considera que la consolidación de políticas fiscales debe continuar desarrollándose como hasta ahora, ya que los déficit estructurales de muchas economías de la región aún se mantienen por encima de los niveles anteriores a la crisis desatada en 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?