Superintendente de Pensiones, Solange Berstein.
El Mercurio. (Archivo)SANTIAGO.- La superintendente de Pensiones, Solange Berstein, señaló este jueves que, ante los negativos retornos que han tenido los multifondos en los últimos meses, una prioridad de la entidad que dirige será la educación del público general.
"Es cierto que los fondos han estado bastante fluctuantes y es por eso que es fundamental educar a las personas sobre las opciones que tienen. Los mercados varían, hay alternativas de inversión y cada cotizante debe tomar una decisión de acuerdo a sus circunstancias y tolerancia al riesgo", indicó.
La autoridad recalcó además que las decisiones de inversiones competen exclusivamente a las administradoras de pensiones, en base a la información disponible, y sin injerencia de la Superintendencia de Pensiones.
Consultada respecto a las sugerencias para los usuarios del sistema de AFP ante la caída en las rentabilidades de los fondos de pensiones, Berstein expresó que "no tenemos una recomendación única para la gente".
"Quien decide cambiarse de un fondo más riesgoso a uno más conservador debe estar más consciente de que los que varían más lo hacen tanto para arriba como para abajo, por lo que una eventual recuperación podría ser de menor cuantía en caso de cambio a un fondo menos riesgoso", agregó la superintendente.