LONDRES/NUEVA YORK.- Después de la agencia calificadora de riesgo Fitch, también Standard & Poor's rebajó hoy la calificación de riesgo de la deuda de España y señaló que las perspectivas a largo plazo de esta economía son "negativas".
Las dos agencias le asignaron a España la cuarta mejor nota de "AA-". Esto eleva la presión sobre el país, ya que cuanto más baja es la calificación, mayores son los intereses que debe pagar por los créditos.
Ambas calificaciones vuelven a incrementar las preocupaciones sobre la situación económica del bloque europeo y, al mismo tiempo, los temores de recesión internacional.
Según la calificadora, la necesidad del sector privado hispano de lograr acceso a financiamiento externo para reducir sus altos niveles de deuda, todo ello mientras suben sus costos de operación, aumentan la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de ese país europeo.
Del mismo modo, S&P espera un deterioro progresivo de la calidad de los activos del sistema financiero español, así como un desempleo estructural alto debido a la incompleta reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Hace una semana, la calificadora Fitch también había rebajado en dos escalones la calificación de España, también con un panorama con perspectivas negativas.