EMOLTV

Dinosaurios subastados por Sotheby's no encontraron compradores interesados

Remate de huesos fósiles valorados en 6 millones de euros se quedó sin postores, ante la amenaza de crisis económica.

14 de Octubre de 2011 | 13:03 | Emol
imagen

El Prosaurolophus Maximus era el protagonista de la subasta. Tiene 75 millones de antigüedad.

Reuters

París.- Los esqueletos fósiles de varios dinosaurios, algunos de ellos con decenas de millones de años de antigüedad, no lograron cautivar a compradores dispuestos a pagar el precio en una remate que realizó ayer la casa de subastas Sotheby’s, en París.


Los restos, que en total habían sido valorados en un mínimo de 6 millones de euros, tenían como principal atracción el Prosaurolophus Maximus, un herbívoro que vivió durante el final del período Cretácico (75 millones de años atrás). Vivo, éste pesaba más de una tonelada y medía más de once metros de largo. Por su esqueleto se pedía 1,2 millones de euros (US$ 1,67 millones), el que destacaba porque aún conserva parte de su piel momificada, algo muy raro entre los fósiles, según destacó el canal español RTVE.


Aunque los ejemplares más caros se conservan hoy en museos, el 95% del comercio de este tipo de fósiles se realiza entre privados, revela David Herskowitz, un experto en historia natural citado por la cadena televisiva. Sin embargo, en esta oportunidad la amenaza de crisis llevó a que esta subasta, la primera desde el otoño de 2010, resultara un completo fracaso.


Entre los ejemplares que se quedaron sin compradores también figuraban algunos Pteranodones Longiceps -un tipo de dinosaurio volador-, y un cráneo del famoso Triceratops, especie herbívora con cuerno frontal. Tampoco hubo interés por el Tenontosaurus, bautizado como "Clover el combatiente" por los científicos debido a que su cola tiene las marcas de peleas con varios gigantes carnívoros.


Uno que se pensó que sería venta segura era el Suuwassea Emiliae, de 12,5 millones de años, y 12,5 metros de alto. Sólo se han encontrado dos de estos ejemplares en el mundo de este pariente del diplodocus, por lo que Sotheby’s la daba como venta segura. Pero no fue así.


La muestra la completaban huevos de dinosaurios, colmillos de mamut, peces, cocodrilos y osos con millones de años de antigüedad. Ninguno fue vendido, por lo que ahora serán puestos algún museo.


Según Sotheby’s, el precio récord pagado por algún fósil, fue en 1997 por un Tiranosaurio Rex, el cual alcanzó un valor de US$ 8 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?