SANTIAGO.- El dólar volvió a romper la barrera de los $500 este viernes, luego de terminar la jornada con una caída de casi $6, explicada principalmente por el alza en el precio del cobre en los mercados internacionales.
De esta forma, la divisa norteamericana se cotizó en $499,40 comprador y $499,70 vendedor, registrando un retroceso de $5,60 con respecto al cierre de ayer y de $19 en relación a la semana pasada.
"El repunte de las bolsas (de valores) y el alza en el precio del cobre fueron los dos principales fundamentos que impulsaron al peso, que incluso pudo haberse apreciado más, pero el mercado está operando con mucha cautela debido a la alta volatilidad externa", dijo un operador.
El retroceso de la moneda estadounidense ocurrió luego de que el jueves el Banco Central dejó estable la tasa referencial en 5,25% , pero abrió la puerta para un eventual recorte en caso de que el escenario internacional empeore.
En tanto, las bolsas de valores europeas subieron el viernes y cerraron su tercera semana consecutiva con ganancias, debido a buenos resultados corporativos y fuertes datos de ventas minoristas en Estados Unidos, mientras que Wall Street también operaba con alzas
Del mismo modo, los futuros de cobre para entrega a tres meses tocaron este viernes su precio máximo en más de dos semanas en la Bolsa de Metales de Londres, apoyados también en el buen dato de las ventas minoristas estadounidenses.
De esta forma, durante el 2011, el dólar acumula un incremento de un 6,39% frente al peso chileno, que se compara con una depreciación de un 8,4% por ciento que registró el año pasado.