BUENOS AIRES.- La estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa china CATIC firmaron un convenio para la producción de helicópteros livianos multipropósito que se armarán en el país sudamericano. Así lo anunció este viernes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
El trabajo en conjunto implica que por primera vez la industria aeronáutica argentina, cuya historia se remonta a principios del siglo pasado, se embarcará en la construcción de este tipo de aeronaves.
"Abriremos un nuevo segmento de fabricación en nuestro país: el de los helicópteros", reconoció Puriccelli, durante un acto que conmemoró el 83° aniversario de la firma argentina basada en la provincia de Córdoba.
Empresa reestatizada
De acuerdo al convenio, en una primera fase se ensamblarán en Argentina aeropartes fabricadas por Catic. A partir de la creciente transferencia tecnológica, FAdeA comenzará a fabricar dichas partes, y en la tercera, los helicópteros serán íntegramente construidas en Córdoba, según explicó el presidente de la empresa trasandina, Raúl Algañaraz.
FAdeA tiene hoy 1.100 empleados y había sido privatizada en 1994 por el gobierno de Carlos Menem. Luego fue reestatizada durante el gobierno de la actual Presidenta, Cristina Kirchner, en 2008.