PARÍS.- El G20 se compromete a que el FMI disponga de recursos adecuados, según el borrador del comunicado final de la reunión ministerial que se celebra este sábado en París.
Las veinte mayores economías desarrolladas y emergentes prometen analizar en profundidad este asunto en la cumbre de Cannes (sur de Francia), los días 3 y 4 de noviembre, precisó una fuente cercana a las negociaciones.
Brasil, China e India han dejado claro que estarían dispuestos a apoyar a los países europeos en apuros fiscales a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), para tratar de poner un cortafuegos al contagio de la deuda a países como Italia o España, que amenaza al crecimiento de la economía mundial.
No obstante, países como Estados Unidos y Alemania se oponen a esa opción.
El asunto de los recursos del Fondo Monetario Internacional está en el centro de las conversaciones de los ministros de Finanzas y responsables de Bancos Centrales, que se reúnen este sábado en el ministerio de Economía de Francia, presidente temporal del club de los más ricos.
El G20 debería reiterar también su compromiso a favor del crecimiento mundial y el apoyo a los bancos y saludar los avances realizados en la solución de la crisis de la zona euro, al tiempo que le piden que presente un plan creíble en la cumbre de Cannes.