NUEVA YORK.- Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que un portavoz del gobierno alemán vaticinó que los problemas de deuda europeos no se resolverán en una reunión a realizarse la semana entrante.
El índice Dow Jones perdió 2,1% para ubicarse en 11.397, mientras que el Standard & Poor’s 500 bajó 24 puntos (1,9%) para quedar en 1.201 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 2% para quedar en 2.615.
De esta forma, la plaza bursátil revirtió la tendencia alcista que había logrado pasar el viernes, cuando el Dow Jones terminó la semana con un alza del 4,9%, hasta los 11.644, 49 puntos, lo que se compara con los 11.577,51 puntos con los que concluyó el año 2010.
Los líderes europeos se disponen a reunirse en Bruselas el 23 de octubre y las esperanzas de que se hallaría allí una solución a la crisis habían impulsado al S&P 500 la semana pasada.
Pero el lunes, el ministro de economía alemán Wolfgang Schaeuble dijo que tales expectativas probablemente eran demasiado optimistas.
Otro factor en la caída de Wall Street fue una serie de reportes corporativos desalentadores. Gannett Co. Inc. cayó 8%, la peor caída en el Standard & Poor’s 500, luego que esa empresa de medios reportara una disminución en su área de publicidad. Wells Fargo perdió valor tras difundir resultados que decepcionaron a los inversionistas.
En el índice Dow Jones, Hewlett-Packard Co. fue el mayor perdedor con un declive de 4%. En el S&P 500, las pérdidas fueron generalizadas y las empresas de servicios fueron las únicas que subieron.
La semana pasada, los mercados mundiales subieron luego que los líderes de Francia y Alemania prometieron hallar antes de fin de mes una solución para la crisis de deuda que afecta a la región. Pero el lunes, Schaeuble dijo que los líderes europeos probablemente elaborarán un acuerdo marco el domingo. Un portavoz de la canciller alemana Angela Merkel vaticinó que las discusiones sobre cómo resolver los problemas de deuda europeos probablemente se extenderán hasta bien entrado el próximo año.
El temor de que Grecia se declarará incapaz de pagar sus deudas ha sido el principal determinante de las abruptas oscilaciones del mercado las últimas semanas.