PEKÍN.- La economía china creció en el tercer trimestre un 9,1%, el porcentaje más bajo registrado en los dos últimos años mostrando los primeros signos de desaceleración, según las cifras presentadas en el gigante asiático.
El portavoz de la Oficina de Estadísticas de Pekín, Sheng Laiyun, habló sin embargo de un crecimiento bueno "en general" y concordante con la política económica del gobierno.
Las perspectivas de que la economía china mantenga un crecimiento estable y rápido en comparación con otros países son buenas, pese a los desafíos por la crisis económica a nivel mundial y los problemas en la propia China, dijo Sheng.
La economía del gigante asiático creció en 9,4% en los primeros nueves meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010. El crecimiento fue de 9,7% en el primer trimestre de 2011 y de 9,5% en el segundo. El 9,1% registrado en el tercer trimestre es menor al esperado por los expertos.
Debido a la alta inflación del 6,1% en septiembre, el gobierno cambió su política monetaria e intentó impulsar la demanda interna. La facturación en el comercio minorista subió en el tercer trimestre en 18% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En los primeros nueves meses del año la cifra fue del 17%.
El Banco Mundial espera este año en China un crecimiento del 9,3%, tras el 10,4% registrado en 2010.