SANTIAGO.- El precio del dólar opera este martes al alza, impulsado por un retroceso en el precio del cobre, principal envío del país, y por temores ante la desaceleración mostrada por la economía china en el último trimestre.
A las 10:35 hora local, el tipo de cambio anotó valores de $511,45 por dólar comprador y $511,30 vendedor, con un incremento de la divisa norteamericana del 1,41% frente al cierre de este lunes.
"El peso opera en baja, altamente volátil. Las bolsas mundiales están en negativo, el cobre también cayó mucho por los datos de la economía china menores a lo esperado", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.
Los mercados mundiales operaban con pérdidas el martes, ante evidencias de una contracción de la economía China, que reavivaron los temores respecto de que el mundo emergente no podrá contrarrestar la desaceleración de Estados Unidos y Europa.
Los datos de China, el mayor consumidor de cobre del mundo, golpeaban con fuerza el precio del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas de alto rendimiento, se depreciaba frente a un dólar que operaba como refugio ante las principales monedas de referencia.