SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill entró al debate planteado en los últimas semanas, manifestando que no está de acuerdo con las peticiones de los estudiantes respecto a una educación gratuita para todos.
El líder gremial señaló, durante la realización de la cena aniversario de la entidad, que "no estoy de acuerdo con esa frase que dice `terminemos con el lucro´, ni con la que dice que `la educación tiene que ser gratis para todos´, porque el que puede pagar que pague".
Sin embargo, Hill recalcó que es necesario hacer una reforma completa a la educación, ya que, a su juicio, tanto la básica como la media "es mala", por lo que descartó que el problema sea solucionado con rapidez.
"Este no es un tema que se soluciona de aquí a mañana. Este es un tema que se arregla de aquí a 20 años", enfatizó.
Respecto de la educación superior, el empresario dijo que sería bueno que quienes no puedan pagar sean subvencionados por el Estado con un pago a 10 o 15 años, y una tasa de interés muy baja.
Reforma Tributaria
Con todo, al consultársele por una reforma tributaria que sirva para financiar las demandas estudiantiles, respondió que es un aspecto que hay que observar con cautela, y que es necesario remediar otros puntos, como el Presupuesto 2012, para poder abordarlo.
"Hay que mirar esto (la reforma tributaria) con mucha precaución, en el sentido de que con la crisis que viene, primero resolvamos el tema del Presupuesto, resolvamos todos los temas pendientes, y después hagamos un análisis serio, un análisis técnico, miremos bien las cosas. Estas cosas hay que hacerlas con tranquilidad", dijo el líder de la CCS.