SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) indicó que la actividad de la construcción registró un aumento de 7,1% durante agosto, marcando su segundo mes consecutivo de desaceleración, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy.
El presidente de la gremial, Gastón Escala, señaló que si se mantiene esta tendencia en el ritmo de crecimiento del sector, tras subir 8,2% en julio y 9,5% en junio, "podría haber un nuevo ajuste a la baja de las proyecciones de inversión sectorial durante los próximos meses".
Entre las razones que explicarían la desaceleración está, además de la incertidumbre sobre el escenario económico externo, la recalendarización y postergación de una importante cartera de proyectos de inversión de infraestructura productiva privada.
Además, a eso se sumaría un avance lento en la ejecución del presupuesto del sector público en el primer semestre del año.
Por sectores, la CChC detalló que los permisos de edificación aumentaron 59,9%, mientras que los despachos de materiales y el empleo sectorial crecieron 19,3% y 9,7% cada uno.
Las regiones en las que se observó una mayor disminución del empleo fueron las de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y La Araucanía, con una baja de 8,4% en conjunto, en doce meses.