NUEVA YORK.- El petróleo West Texas Intermediate (WTI) bajó hoy un 0,94 % y cerró en US$ 85,3 por barril, en un segundo día de bajas marcadas por el nerviosismo que está generando la cumbre de líderes europeos que se realizará el próximo domingo en Bruselas, con el fin de abordar las posibles soluciones a la crisis europea.
Por otra parte, el mercado se vio presionado por la liquidación previa al término del contrato de noviembre y por datos económicos que no se mostraron estables dentro de la jornada.
El barril de WTI, para entrega en noviembre, terminó con un retroceso de 81 centavos a US$ 85,30 en el New York Mercantile Exchange.
El resultado se dio tras la reunión entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, que no arrojó resultados sobre un enfoque común en torno a la crisis de la deuda en la zona euro que afecta a la demanda mundial del "oro negro".
Los inversores siguen a la espera de la cumbre europea del domingo, en donde se discutirá un posible refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y un plan para recapitalizar los bancos que estén en peligro en la zona euro.
La cotización del WTI también se vio influida por el rumor de que la Unión Europea iba a aplazar el evento por la falta de acuerdos previos, asunto que fue desmentido.
Por otra parte, la muerte del ex dictador libio Muamar Gadafi, que cayó hoy a manos de los rebeldes, repercutió mínimamente en los precios del petróleo.
"La caída se generó, en parte, por los hechos en Libia, un gran productor de petróleo para Europa", señaló John Kilduff, de Again Capital. Pero "este efecto se manifestará más fuertemente en las semanas próximas, cuando reanuden las obras de infraestructura" de las instalaciones petroleras del país árabe", agregó.
Los hechos en Libia "tienen poco efecto sobre los precios del petróleo hoy, pero elimina uno de los factores de riesgo que pesan sobre la recuperación progresiva de la producción libia", explicaron algunos economistas.