SANTIAGO.- La producción industrial en Chile habría anotado un alza interanual del 3,3% en septiembre, apoyada en el moderado impulso del consumo doméstico y pese a una desaceleración económica por las turbulencias globales.
La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas, en un sondeo de Reuters. El promedio arrojado por la encuesta también fue de un alza del 3,3%.
Se trata de la mejor cifra del último trimestre, que estuvo marcado por un deterioro significativo de la economía internacional. La proyección además es mayor al 3% alcanzado en el mismo mes del 2010.
"En general, los datos vienen marcando el cierre del trimestre con un fuerte retroceso en la minería y la industria, y una desaceleración del comercio que todavía impulsa a la economía", dijo Cristóbal Doberti, economista de BICE Inversiones.
Las estimaciones para septiembre estuvieron en el rango desde un 2% hasta un 4,8%.
Para analistas, si bien el comercio minorista ya no crecerá a tasas de dos dígitos, es probable que alcance un incremento en torno al 9%. Esperan además que las ventas industriales registren su primera caída desde octubre de 2010, afectadas por las amenazas de una crisis global.
En tanto, la minería lograría una ligera recuperación en el margen, aunque todavía en terreno negativo.
"La cifra de septiembre da algo de tranquilidad de que al menos en ese mes la desaceleración no fue tan pronunciada", dijo Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.
En agosto la producción industrial anotó un alza del 1,7%, mientras que en julio se registró un avance interanual del 0,7%.