LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron hoy la semana con subidas cercanas al tres por ciento, confiadas en que la Unión Europea (UE) aporte soluciones a la crisis en su cumbre del fin de semana.
También contribuyó con las subidas la apertura al alza de Wall Street, que ganaba en torno al dos por ciento poco después de comenzar a operar.
La principal subida se dio en el Dax de Fráncfort, que ganó un 3,55% hasta los 5.970,96 puntos, cerca de la barrera de los 6.000.
El Ibex madrileño subió un 2,84% y cerró la sesión en 8.853 puntos. En términos similares cerraron el CAC parisino, que ganó un 2,83%, y el MIB de Milán, que subió un 2,80.
La única excepción se produjo en Londres, con el FTSE cayendo 1,21%.
"Se percibe la expectativa de que la cumbre de la UE el fin de semana aporte algo grande", explicó Robert Halver, experto en mercados del Baader Bank.
En el mismo sentido, el inversor Andres Lipkow, de MWB Fairtrade, habló de "un ejemplo de Bolsas políticas".
La UE celebrará el domingo y el miércoles dos cumbres para mejorar las capacidades del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) ante la crisis.
Las diferencias entre Alemania y Francia marcaron los preparativos de la cumbre del fin de semana, pero el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schuble, negó hoy roces y habló de una "responsabilidad común hacia Europa".