MINEAPOLIS.- El reciente estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense mejorará el mercado laboral en el corto plazo, pero elevará los riesgos de una inflación "perjudicial" y de pérdidas de empleos en el largo plazo, dijo un consejero de la Fed que se opuso a la medida.
Tener ganancias de corto plazo a cambio de un posible sufrimiento en el largo plazo no es intrínsecamente problemático, dijo el presidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, en comentarios de un discurso para el Harvard Club de Minnesota.
Lo que es problemático, agregó, es que el Comité Federal de Mercado Abierto, que establece las políticas monetarias, parece haber cambiado el enfoque respecto al año pasado, y ahora está menos preocupado de la inflación, que avanza por encima de la meta informal del 2%, de lo que estaba antes.
"Las medidas del comité en el 2011 sugieren que está más dispuesto a tolerar riesgos inflacionarios -y las consecuentes pérdidas de empleo en el mediano y largo plazo- de lo que estaba en el 2010", dijo el viernes Kocherlakota.
"Si este giro en la tolerancia del riesgo inflacionario fuera a persistir, o se esperara que persistiera, esto podría llevar a un incremento perjudicial en las expectativas inflacionarias", agregó.
Kocherlakota reiteró su visión de que en vez de la política de alivio monetario del año pasado, la Fed debiera haberla ajustado un poco en respuesta a las alzas en la inflación y el desempleo.
Agregó que ahora ve una inflación que superará el 2% en los próximos dos años y que el desempleo caerá al 8% a fines del 2013, por debajo del 9,1% en septiembre.
Al aliviar la política monetaria en vez de endurecerla, dijo Kocherlakota, la Fed está expresando una visión diferente respecto al balance entre los riesgos inflacionarios y el beneficio de reducir el desempleo que hizo el año pasado.
El banco central, por tanto, debería hacer más por clarificar cómo observa ese balance entre inflación y desempleo, y usar medidas explícitas como la tasa de desempleo y de inflación para explicar sus medidas, agregó.