El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, el ministro de Finanzas francés, François Baroin y la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, conversan al inicio de la reunió
EFEBRUSELAS.- Los ministros de finanzas de la Eurozona coincidieron en que los bancos deberán aceptar grandes pérdidas frente a la deuda griega, de manera que ese país pueda salir lo más pronto posible de sus problemas. Por esto, hoy se han vuelto a reunir con el resto de los ministros de la Unión Europea para discutir si estas entidades deberán recapitalizarse.
El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, comentó que estaría "satisfecho" si los bancos aceptan asumir pérdidas del 50% en sus balances en torno a la deuda griega, aunque reconoció que el porcentaje de la quita se está negociando con las entidades.
"Algunos bancos querían ir en esa dirección. Si es así yo estaría satisfecho, pero se trata de una negociación que empieza", dijo Reynders al ser consultado por el tema a la entrada de la reunión de ministros.
Destacó que para este segundo rescate que se negocia para Grecia, los estados de Europa están haciendo un esfuerzo, pero que ahora "será necesario un esfuerzo del sector privado".
El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, coincidió, a su llegada a la reunión: "Nos pusimos de acuerdo ayer (viernes) para decir que debe haber un aumento sustancial de la contribución de los bancos" al rescate de Grecia, a través de una depreciación de los préstamos.
Y es que ayer, los 17 ministros de los países que usan el euro como moneda, acordaron negociar con los bancos una quita de "al menos 50%", según fuentes diplomáticas, lo que implica una depreciación de la deuda bastante mayor al 21% que aceptó el sector bancario el pasado 21 de julio.
Hoy esperan aplicar las conclusiones de un informe de expertos que les remitió la troika de acreedores de Grecia (Europa y FMI) en el que reconocen que es necesaria una quita (hearcut) del 50% ó 60%, para reducir la deuda griega a niveles sostenibles (al 110% o 120% del PIB, desde el 162% actual).
Sin embargo, pedir a los bancos mayores pérdidas aumenta las preocupaciones sobre su capacidad para soportar esas pérdidas. Por ello, se espera que los ministros de la Unión Europea obliguen a los bancos a aumentar en miles de millones de euros sus fondos de capital para tiempos difíciles.
La reunión se realiza a la espera de la reunión que tendrán la noche de hoy sábado la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarcozy.